Los Pumas ya están en Gales, en la recta final

Los Pumas ya se encuentran en el cómodo Hilton Hotel del centro de Cardiff, capital del Principado de Gales. Ya pasó el cimbronazo que significa el corte que se produjo para reducir de 39 a 30 la cantidad de jugadores que irán al Mundial.


El paso previo por Cardiff y luego Worcester (para un amistoso con los Warriors) servirá para que los entrenadores, bajo la batuta de Santiago Phelan, puedan ver plasmardo en la cancha lo que vienen trabajando en las sucesivas prácticas que ya llevan un mes.


Los Pumas se juntaron por primera vez el 3 de julio y trabajaron por dos semanas en Pensacola, en la costa de la Florida norteamericana. Fue solo trabajo físico que sirvió para llegar físicamente en perfectas condiciones al Mundial. Es un trabajo progresivo que obedece a una planificación que lleva a que el equipo explote una vez que arranque la campaña mundialista.


"Si te acordás, en los dos partidos previos al Mundial pasado parecía que no podíamos levantar las piernas," recuerda el veterano hooker Mario Ledesma sobre partidos en el mismo Milennium de Cardiff y en Bruselas de camino a París y lo que fue una gigante gesta Puma.


"Y ese primer partido contra Francia volábamos. Todo estaba listo para explotar en el momento justo." Ledesma, que se retira del rugby como jugador para ser entrenador cuando el camino de Los Pumas en Nueva Zelandia se termine, fue nominado como uno de los mejores hookers de la historia de los Mundiales por el prestigioso diario inglés The Daily Telegraph.

En un listado que incluye al neocelandés Sean Fitzpatrick y a los campeones del mundo John Smith (Sudáfrica 2007) y Phil Kearns (Australia 1991 y 1999), de Ledesma dicen: "Ningún grupo de hookers estaría completo sin Ledesma. Fuerte, corajudo e incansable, ha sido probablemente el mejor forward de Los Pumas en cada uno de los partidos que jugó en tres mundiales."


El partido que viene es siempre importante, pero para Ledesma lo es más. "Me quiero retirar jugando bien. Nunca di ventajas y nadie me regaló nada. Cada vez me faltan menos partidos..."


Gales no es un rival sencillo y en su casa se hace más fuerte como lo descubrió Inglaterra este fin de semana. Acaba de sufrir dos bajas sensibles por lesión - su capitán Matthew Rees y el mediático centro Gavin Henson no estarán en el Mundial.

Las lesiones son parte de esta etapa previa al Mundial y por mas que hubo algunas críticas hacia la lista de Phelan - sobre todo desde Córdoba donde se sintió que dejar afuera al tercera línea Genaro Fessia (titular en Los Pumas en todos los partidos que jugó el seleccionado en el 2010 y 2011) fue una afrenta a toda la provincia - las estadísticas indican que habrá cambios antes de viajar al Mundial.


En el 2007, en el mismo Millennium, el hoy entrenador de defensa Martín Gaitán jugó su último partido de rugby. Una lesión cardíaca casi lo mata. "Tuve mucha suerte; mi caso fue de estudio porque por lo que me pasó debería haber muerto," contó recientemente. Una arteria desgarrada pudo haberlo matado. No lo hizo, fue operado y salvó su vida pero no su carrera de alto rendimiento.


Este revés unió aún mas a aquel grupo del 2007. No hay que esperar algo así con este grupo. Pero si confiar que el partido en el Millennium marque el camino hacia un exitoso Mundial.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hacer un comentario no cuesta nada y nos anima a seguir trabajando.

Escribe en minúsculas y no insultes o increpes a nadie o tu comentario no será publicado y no hagas Spam o correrás la misma suerte